Pico Humboldt sin equipo para hielo… ¿medidas de prevención ambiental o pase directo a un accidente en montaña?

  • 0

Pico Humboldt sin equipo para hielo… ¿medidas de prevención ambiental o pase directo a un accidente en montaña?


Ascenso hacía la Cresta Piedras Blancas, Pico Humboldt

Compre con nosotros los mejores paquetes de montaña de Venezuela

Tomado del blog de JERF

En diciembre de 2.018 las autoridades de INPARQUES anunciaron tres providencias administrativas con el fin de impulsar la conservación de los espacios naturales en el Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida, una de ellas tiene que ver con la prohibición de acceder, escalar o realizar cualquier actividad en el glaciar del Pico Humboldt, hasta aquí todo va muy bien, de aplaudir la iniciativa, pero…

Leer noticia sobre providencias aquí.

El 31 de enero decidí salir a llevar unos amigos al Pico Humboldt, la sorpresa que encontré en el proceso de organización de la excursión fue la existencia de tales providencias, además de una orden (al parecer verbal), en la cual los puestos de guardaparques deben prohibir el acceso al parque de equipos de escalada en hielo, es decir, crampones, piolet, tornillos o cualquier otro artificio útil para escalar.

Pensé, ¡bueno, no hay problema!, la temporada de sequía esta durísima, en marzo del año pasado se podía hacer el pico sin necesidad de tocar hielo, las condiciones de hoy quizas sean parecidas, así que organizamos la salida sin equipo de escalada,

En efecto, al llegar a la Mucuy fuimos notificados respecto a la providencia y las prohibiciones respectivas, nos fue expedido el permiso sin ningún problema e iniciamos nuestra excursión como mulas ensilladas, lo que no me esperaba era la cantidad de hielo presente en la ruta tradicional, o la ruta de La Cascada; un gran colchón de hielo se levanta a poco mas de 30 minutos del arenero, cubriendo por completo la gran grieta que dividía el glaciar con la roca en su orilla, ademas deja sobresalendo algunas rocas en la vía hacia la cresta de Piedras Blancas, la inclinación que produce la capa de hielo es aproximadamente 35º y en algunos sectores 75º. Al observar semejante glacial invernal, solo atine a balbucear, coño, sin equipo por aquí no se puede subir.

Conociendo la forma de actuar del montañero venezolano, nuestro afán por hacer lo prohibido, de seguro pronto habrá un accidente si no se toman medidas adecuadas para asegurar el NO ACCESO a la zona glacial del Pico Humboldt como lo establece la providencia.

Nosotros, por nuestra parte, con la ayuda de la cuerda, logramos superar de roca en roca y con sumo cuidado el glacial invernal que cubre por completo la ruta de acceso a la cresta Piedras Blancas, desde allí, bordeando el glacial, ascendimos a la cumbre del Pico Humboldt y el descenso lo hicimos por Muralla Roja, la cual se encuentra seca y en perfectas condiciones.

Puedo sugerir, como montañista, guía y sobre todo como usuario cotidiano del Parque:

1.- Evitar a toda costa las prohibiciones, más aún si no se tiene una institución fuerte capaz de hacerlas cumplir.

2.- Como es de suponer que la prohibición se mantendrá así como el glacial ubicado en la vía La Cascada, ademas INPARQUES evitará que suba equipo de escalada (crampones, piolets), se hace imprescindible hacer el ascenso por la vía de muralla roja, la cual esta seca y en perfectas condiciones, desde allí es sencillo bordear la parte superior del glacial y llegar a la cumbre

3.- Vale la pena conservar lo que nos queda del glacial del Humboldt, así que difunde y mantengamos el comportamiento acorde con este frágil espacio natural.


Leave a Reply

Hablamos tu idioma/ We speak your language

Ayudamos a Keibel, ¡ÚNETE!

Fundraising with GoGetFunding

Opinión de nuestros clientes

  •   Recomiendo esta increíble experiencia de la mano de profesionales y gente con experiencia en escalada de alta montaña y cálidad humana como Turismo tatuy. 7 dias involvidables en el parque nacional sierra nevada. Comida muy buena y excelente ambiente. Ellos nos recomendaron 2 o 3...Más

    thumb 349carlosp
    2/16/2019
  •   Seguro y confiable, viajes al paramo, la ciudad, excursiones y servicio de transporte. Montañismo y escalada, viajes al planetario y pueblos andinos. Excelentes guias.

    thumb jerf11
    2/08/2016

PROMOCIONES Y OFERTAS

Recibe en tu e-mail mensualmente nuestro boletín.

¡Seguridad y Responsabilidad!

A %d blogueros les gusta esto: