Remesas, ¿cómo selecciono el mejor método de envío?

  • 0

Remesas, ¿cómo selecciono el mejor método de envío?

Una remesa no es más que el envió de algo de una parte a otra, podemos hablar de remesas alimentarias (se envían alimentos), remesas hídricas (envío de cantidades de agua de un estanque a cada hogar) y las remesas de las cuales hablaré en esta entrada, las remesas monetarias, es decir, el envío de dinero de un país, ciudad o banco hasta un destinatario particular.

Desde que se tiene registro histórico el movimiento migratorio ha generado remesas que desde la introducción del dólar a nivel mundial como dinero fidusiario (1971 acuerdos de Bretton Woods) se ha pasado a llamar remesas monetarias, que permiten al migrante ayudar a sus familias ubicada en el país de origen.

Debido a la cantidad de dinero que maneja el mercado de las remesas a nivel internacional los estados han creado leyes, normas y hasta imposiciones con la finalidad de controlarlas o usarlas como base para sus presupuestos y desarrollo. De la misma manera las empresas privadas han ido raudos a por ese mercado, ofreciendo sus servicios intentando pasar por encima o en el mejor de los casos ofreciendo mejores ofertas que el estado.

En el medio de ese panorama de lucha entre estado y empresas privadas se encuentra el migrante, con sus pequeñas cantidades de dinero y con una desorientación supina frente a los procedimientos, formas y estilos para hacer llegar el auxilio financiero a su familia.

En el mercado hay para todos los gustos y colores, desde los envíos por las empresas de especializadas, los envíos por medio de la banca pública y privada de cada país, las transacciones personalizadas, las casas de cambio y lo que se ha dado en llamar la “revolución digital del dinero en la nube”, donde, reunidos en comunidad, grupos de ciudadanos depositan su dinero en una plataforma electrónica que le permite realizar las operaciones básicas de un banco fidusiario.

Empresas especializadas.

Westerm Union y Money Gram son quizás las más conocidas para el envió de dinero y además las más antiguas en el negocio, ellas han perfeccionado sus procesos de envió y recepción de dinero haciéndolas seguras y confiables, sin embargo, sus transacciones tienen intermediarios que cobran sus comisiones, allí tenemos los bancos y los estados con sus impuestos.

He tomado una tabla publicada en marzo de 2.017 por CONDUSEF (Comisión Nacional Para la Protección y Defensa. de los Usuarios de Servicios Financieros) en México, instituciones similares existen en la mayoría de los países latinoamericanos.

En esta tabla se pueden apreciar los montos para el envió de 200USD desde EEUU hasta México, como podemos observar:

  • En Moneygram la comisión más económica es de 7.12 USD y la más elevada de 13.14 USD.
  • En Westerm Union,la comisión más económica es de 6.94 USD y la más elevada de 11.92 USD

La diferencia entre los montos máximos y mínimos generalmente radican en la rapidez en que el cliente tiene el dinero, en horas o en días o como lo tiene, en efectivo u online.

Los precios reflejados para México son una referencia válida para  América Latina, generalmente estas empresas mantienen sus tarifas de forma global, cada país latinoamericano tendrá variaciones pero que vienen dadas por las empresas que ejecutan las franquicias.

La banca.

La banca pública y privada ofrece también la posibilidad de recibir remesas monetarias desde cualquier parte del mundo, algunos países han otorgado una atención especial a este tipo de dinero pues es significativo, la tendencia es que tanto la banca pública como privada faciliten el envió y recepción de dinero por medio de la creación de cuentas y convenios con la banca internacional.

El caso venezolano es muy atípico debido a los múltiples problemas que representa el manejo de moneda extranjera, la existencia de un dólar oficial y uno paralelo hace que las personas se decanten por este último debido a su cotización y constante alza.

Las comisiones en la banca, aunque son más bajas que las de las empresas especializadas, en algunos países no terminan de convencer, sobre todo en América Latina, donde hemos sufrido grandes fiascos bancarios en reiteradas oportunidades.

Quizás la manera más cómoda de hacer efectivo su dinero de remesa es por medio de la banca, pero debe evaluar si vale la pena tomando en cuenta las particularidades (impuestos, comisiones, entre otros) de su país, los requisitos y la carga burocrática que Usted tendrá que soportar.

Remesas en la nube.

Dinero en la nube, criptomonedas, transferencias y pagos electrónicos, son solo una pequeña parte del fascinante mundo paralelo del dinero que a decir de algunos expertos, poco a poco irá desplazando el dinero tal como lo conocemos hoy día.

UPHOLD y AirTm son dos de las muchas herramientas útiles para que Usted las use para el manejo de las remesas.

UPHOLD le permite manejar una cartera de monedas bastante amplia, desde el dólar, pasando por el euro, los yuanes, las rupias pero lo más útil para los latinoamericanos que no pueden poseer una tarjeta de crédito en dólares es precisamente esa posibilidad.

AirTm te permite pasar el dinero de una denominación a otra con precios basados en oferta y demanda propios, para mí es como un foro donde tú puedes guardar tu dinero en moneda extranjera y cambiarlo cuando lo necesites, comparativamente si quieres mandar 200 USD te puede salir las comisiones que cobran los intermediarios (plataformas) y cajeros aproximadamente 10USD, con la diferencia que puedes tenerlos disponibles de inmediato en tu cuenta y moneda local.

No me cabe la menor duda que el futuro del dinero será mucho más amigable que en la actualidad, será más humano y con la posibilidad enorme de que tú seas autosuficiente para realizar tus transacciones, si vas a enviar remesas escoge bien el método de envió, para mí el más inteligente es el envió en la nube.

_________________________

Juan Rondón. Docente de Matemáticas, Cajero AirTM


Leave a Reply

¡Seguridad y Responsabilidad!